jueves, 4 de noviembre de 2010

Las Redes Sociales.

La forma en que las personas se relacionan está cambiando; años atrás lo común era que alguien cree lazos de amistad en el colegio, universidad, trabajo o lugar donde viven, pero los tiempos cambian y las formas de relacionarse con las personas también, cambio que podríamos atribuir al hecho de que las personas pasan cada vez más tiempo frente a un computador relacionándose a través del teclado, esto debido a la expansión masiva que internet a tenido desde los últimos años. Y hoy no suena extraño saber que dos personas se conocieron e hicieron amigos vía internet, ni mucho menos suena extraño saber que una pareja se formo vía internet, esto a través de las llamadas “redes sociales”.
Una Red Social puede ser definida como “un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos”. En palabras simples una red social es una comunidad virtual, en donde las personas ya sea que se conozcan o no, están en un intercambio de información constante. De la definición de red social podemos desprender la función que estas mismas tienen. Podemos decir que  la función que estas tienen es el conectar a la gente de (conocidos o desconocidos) de forma dinámica, centralizar su información y recursos (fotos, videos, etc.), en un lugar único y de fácil acceso, y que ellos mismos generen y administren sus contenidos. Aunque muchas veces la gente resume la función de las redes sociales como la de “suplantar” las relaciones interpersonales, esto no es así; podemos resumirlas en las 3Cs: Comunicación (nos ponen en común conocimiento con las demás personas), comunidad (nos integran a comunidades de personas) y cooperación (el hacer cosas en conjunto).

Como hemos visto, la gente se esta relacionando de una forma diferente y esto es a través de las redes sociales, y entre la gran cantidad de redes sociales que existen podemos mencionar: Tuenti, Myspace, Orkut, Friendster, Facebook, Twitter, entre otras. Siendo estas dos últimas (Facebook y Twitter) redes sociales, las que hoy en día son las mas usadas por los cibernautas.


Redes Sociales según algunos autores.
Ø  Para Dr. Félix Socorro: Existen varias maneras de observar el fenómeno de las redes sociales, pues éstas vienen dadas por diversas circunstancias dentro de una misma organización, ya sean, por filiación, por conocimiento, por contexto o por demanda. Las redes sociales por filiación son aquellas que se generan de forma espontánea en los grupos y cuya presencia imprime un clima de camaradería e identificación. Aunque no suelen considerarse formales, estas redes sociales permiten el flujo de la información de manera expedita y con altos niveles de calidad. Las redes sociales por conocimiento son aquellas que responden a intereses propios de la organización pero con un alto grado de interés personal, se generan para agregar valor a los procesos, mejorarlos o crearlos. Las redes por contexto o demanda responden a las funciones propias vinculadas a un cargo o a un grupo de ellos, la misma labor genera la integración de estas redes y las pone en movimiento, la empresa es quien marca la pauta de acuerdo a sus intereses y objetivos.

Ø  Para Juan Julián Merelo Guerv´os, jj@merelo.net: Las redes sociales son también redes complejas, aunque usan una terminología ligeramente diferente: los nodos son agentes, porque hacen algo, mientras que las aristas o arcos expresan, habitualmente, una relación social tal como conoce-a, es-amigo-de, o han-comido-spaghetis-juntos.

Ø  En Escritores.org dicen que: Las redes sociales son una nueva forma de comunicación y de interacción social entre personas de diversas nacionalidades y a los que habitualmente les une un interés común. Existen infinidad de redes, algunas muy populares y otras creadas por los mismos usuarios para fines específicos. Las redes sociales son un buen medio para promocionarnos y establecer entramados de relaciones. Sólo es cuestión de utilizar un mismo canal (el servicio) y un código (idioma, interés o temática).

Ø  En ArticuloZ dicen que: Las redes sociales en Internet se han convertido en un gran fenómeno social que revoluciona la forma de comunicarse y de interactuar. Para comprender un poco este fenómeno en crecimiento presuroso cabe citar en principio alguna definición básica que nos permita comprender que es una red social. las Redes son formas de interacción social basadas en la teoría de los seis saltos de separación. Todo el mundo se encuentra a 6 saltos de otra persona, la red social es definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos distintos y complejos. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos, una de sus características principales es la de gran capacidad de transmisión de información.
http://www.articuloz.com/amistad-articulos/que-es-una-red-social-por-internet-y-algunas-caracteristicas-2741315.html

Ø Para Alejandro Asúnsolo, quien bien escribe en microsoft.com, El concepto de red social, creado por la antropología inglesa para superar análisis estructurales obsoletos, parte de un abstracto, esto es, tomamos un punto de partida de estudio y establecemos las distintas relaciones entre los individuos. Por cada punto de partida crearemos distintas redes y por supuesto distintos modelos de relación. Este concepto, tan básico como sencillo es lo que hace de las RS un mundo espectacularmente útil y ampliamente difícil de abarcar. Y no solo eso, dentro de un mismo momento espacio- temporal, se pueden redimensionar y redefinir esas RS.


1 comentario:

  1. Es increíble como estas redes sociales nos han ido absorviendo y lo rápido que la gente se ha adaptado a ellas.
    Sin duda las redes sociales nos traen un sinnúmero de beneficios, pero tambien hay q estar atentos ante los posibles daños que puedan causar a la sociedad el abusar de ellas.

    ResponderEliminar